La ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN (AUC) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Ministerio de Consumo, y forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de ámbito estatal.

Su objetivo principal es la defensa de los intereses de la ciudadanía en su relación con los diferentes medios, sistemas y tecnologías de la información y la comunicación:

  • En tanto que usuaria de dichos medios, sistemas y tecnologías (condiciones de prestación de los servicios; accesibilidad, integración y lucha contra las brechas digitales).
  • En tanto que receptora, pero también generadora y emisora, de los mensajes difundidos a través de esos medios, sistemas y tecnologías (licitud de las comunicaciones comerciales; protección de los menores ante contenidos perjudiciales; libertad de expresión y de opinión; veracidad de la información).
  • En tanto que objeto de atención por parte de las empresas de comunicación en sus contenidos o para sus estrategias de marketing (tratamiento digno y no discriminatorio; derecho al honor y a la intimidad; protección de datos personales).

Ello implica defender:

  • Que el desarrollo empresarial en el ámbito comunicativo (audiovisual, Internet, comercio electrónico) no se realice a costa de la seguridad, del pluralismo y de los derechos adquiridos por los ciudadanos en este ámbito.
  • Que se garantice la defensa del interés general, la alfabetización mediática e información, el derecho de acceso y de participación social en el proceso comunicativo.
  • Que se combine la aplicación del marco legal con el desarrollo de modelos de corregulación normativa en los que participen las autoridades, la industria, los profesionales y la sociedad civil, fomentando los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en materia comunicación.