Experiencias internacionales – Reino Unido

BBFC

La Junta Británica de Cine Censores se creó en 1912 por la industria del cine como un órgano independiente para lograr un cierto grado de uniformidad a la hora de clasificar películas a nivel nacional. Las autoridades locales siguen siendo legalmente responsables de lo que se muestra en los cines bajo la Ley de Licencias de 2003

El Consejo Británico de Calificación de Películas, The British Board of Film Classification, BBFC (https://www.bbfc.co.uk/) es un organismo independiente, sin ánimo de lucro, que califica las películas, y vídeo en todos los formatos físicos (DVD, Blu-Ray) así como anuncios y tráilers de los films y algunos videojuegos. También clasifica, de forma voluntaria, contenido de vídeo para su distribución on line y en streaming (OTT), así como contenidos difundidos a través de móviles.

Sus Directrices de calificación son producto de una amplia consulta pública con personas de todo el Reino Unido, de la investigación continua y de los más de cien100 años de experiencia de este organismo y de las iniciativas previas. Cada 4-5 años, la BBFC lleva a cabo un importante ejercicio de consulta pública para evaluar la percepción del público sobre la clasificación por edades de las películas y los vídeos, y si las normas de clasificación de la BBFC satisfacer las inquietudes del público. Ello permite que dichas directrices estén en línea con lo que el público espera y considera aceptable

Hay dos principios fundamentales, establecidos en las Directrices:

  • Proteger a los niños y adultos vulnerables de los contenidos potencialmente nocivos o no aptos.
  • Capacitar a los consumidores, en particular los padres y los responsables de los niños, para tomar decisiones informadas de visión.

En 1984 el Parlamento aprobó la Ley de grabaciones de vídeo (VRA), que establece que, salvo ciertas excepciones, dichas grabaciones ofrecidas para su venta o alquiler deben ser clasificadas por la BBFC atendiendo a su idoneidad para la visualización en el hogar. Sólo quedan fuera de esa obligación de calificación los vídeos educativos o de temática deportiva, religiosa y musical.

La descarga y streaming de películas on line no está todavía regulada por ley, por lo que los contenidos distribuidos a través de plataformas de compartición de videos no tienen la obligación de incluir las calificaciones obligatorias para los estrenos, ventas y alquileres.. La BBFC, en colaboración con los principales distribuidores, ha desarrollado un sistema voluntario para las plataformas bajo una licencia digital. Desde 2013 también se aplica la calificación, de forma voluntaria, a los contenidos difundidos por las redes móviles del Reino Unido. El sistema implantado en el Reino Unido, You Rate It, es el mismo desarrollado por NICAM en Holanda, y puede consultarse en el apartado correspondiente a ese país.

El formato de la liberación de una obra tiene un impacto en la clasificación. Nuestras decisiones sobre la clasificación por edades de DVDs y Blu-rays en ocasiones pueden ser más estrictas que en el cine porque hay un mayor riesgo de visión menor de edad en el hogar y un mayor potencial para la observación de escenas fuera de contexto.

El proceso

Las películas para estreno en cines suelen ser vistas por al menos dos de los oficiales de cumplimiento del organismo que proponen su calificación. Si tienen alguna duda, la película está en el límite entre dos categorías, o hay aspectos sensibles (desde el punto de vista político), la obra puede ser visionada por otros oficiales o por la Junta de Clasifiicación.

En la mayoría de los casos, su recomendación de clasificación por edades es aprobada por la instancia superior, la Gerencia o Jefatura de Cumplimiento. Pero en los casos especiales a los que nos referíamos antes, el DirectorEjecutivo, el vicepresidente o el Presidente pueden también visionar la obra. Incluso, ocasionalmente, puede requerirse también la colaboración de un asesor experto en cuestiones legales o psicológicas.

Para DVDs y Blu-ray se sigue el mismo proceso, aunque en este caso generalmente un único oficial se encarga del visionado inicial.

Criterios de calificación

Los Oficiales de Cumplimiento analizan aspectos del contenido relacionados con el lenguaje inadecuado, comportamiento peligroso, discriminación, drogas, horror, sexo/desnudez, violencia y violencia sexual al hacer recomendaciones. También consideran el contexto, el tono y el impacto, los sentimientos y emociones que puede generar en la audiencia.

A partir de esa evaluación, califican la obra audiovisual de acuerdo con la siguiente gradación:

  • Apto para todos los públicos (Suitable for all)
  • Supervisión parental (Parental guidance)
  • Película en cine apta para mayores de 12 años (suitable for 12 years and over)
  • Película en video apta para mayores de 12 años (suitable for 12 years and over)
  • Apto solo para mayores de 15 años (suitable only for 15 years and over)
  • Apto solo para adultos (suitable only for 15 years and over)
  • Contenido para Adultos con especial calificación (Restricted classification)

Utilizando para ello los siguientes pictogramas:

U Universal- Apto para todos

Se califican U las películas que no incluyen contenidos inadecuados para un público de cuatro años o más. Deben estar enmarcadas con un tono positivo y tranquilizador a cualquier tipo de violencia, amenaza u horror. Si una obra es particularmente adecuada para niños en edad preescolar, se indicará en la Información sobre las calificaciones.

Desde el punto de vista temático, la calificación U se interpreta del modo siguiente:

Comportamiento peligroso

Ausencia o desaprobación clara de cualquier comportamiento potencialmente arriesgado o antisocial que los niños pequeños puedan copiar. Ausencia de armas o herramientas peligrosas realistas o de fácil acceso

Discriminación

Ausencia o desaprobación clara del lenguaje o comportamiento discriminatorio.

Drogas

Ausencia o desaprobación clara de referencias a drogas o a su uso.

Lenguaje

Ausencia de lenguaje inadecuado o presencia esporádica y de carácter leve.

Sexo / Desnudez

Ausencia de desnudez, o presencia ocasional sin contexto sexual.

Amenaza y horror

Ausencia de secuencias aterradoras o potencialmente inquietantes, o presencia esporádica y de carácter leve, con poca probabilidad de causar ansiedad indebida a los niños pequeños.

Violencia

Ausencia de violencia o presencia esporádica y leve, o, en todo caso, humorística, irreal (animación).

PG- Supervisión parental

Puede contener algunas escenas no adecuadas para niños pequeños, pero no inquietar los de ocho o más años. Los niños no acompañados de cualquier edad pueden visionar estos contenidos, pero se recomienda a los padres que supervisen en cada caso si puede molestar a los niños más pequeños, o más sensibles.

Comportamiento peligroso

No incluir comportamientos potencialmente peligrosos o antisociales susceptibles de ser copiados por los menores, y en ningún caso presentarlos como seguros o divertidos. No presentar armas y objetos peligrosos de modo favorable o atractivo.

Discriminación

No presentar comportamientos discriminatorios como aceptables, y siempre enmarcados en un contexto educativo o histórico.

Drogas

Las referencias a las drogas o a su uso indebido deben ser inocuas, e incluir un mensaje antidrogas adecuado.

Lenguaje

Puede ser agresivo, pero no frecuente.

Desnudez

Puede haber desnudez sin contexto sexual.

Sexo

La actividad sexual puede tratarse de modo implícito y discreto, mediante insinuaciones, con presencia esporádica y referencias leves.

Amenaza y horror

Puede haber secuencias o situaciones aterradoras en las que los personajes están en peligro, pero no deben ser prolongadas ni intensas. Los escenarios de fantasía y la comedia pueden ser factores atenuantes.

Violencia

La violencia puede ser moderada, sin detalles explícitos y justificada por el contexto. También aquí los escenarios de fantasía y la comedia pueden ser factores atenuantes.

12A / 12 – Apto para mayores de 12 años

Las películas para exhibición en sala clasificadas 12A y las obras de vídeo clasificadas 12 contienen material que, en general, no es adecuado para niños menores de esa edad.

Comportamiento peligroso

Pueden mostrarse comportamientos peligrosos o antisociales no muy graves, pero siempre sin respaldo o tratamiento positivo.

Discriminación

se aceptan comportamientos agresivos y discriminatorios, siempre que se condenen claramente.

Drogas

El uso de drogas debe ser poco frecuente y no debe ofrecer una imagen glamurosa de su consumo. No pueden ofrecerse instrucciones detalladas sobre su uso.

Lenguaje

Se puede permitir un lenguaje fuerte, dependiendo de la forma en que se utilice, quién lo utilice, su frecuencia dentro de la obra en su conjunto y cualquier justificación contextual especial.

Desnudez

Puede haber desnudez, pero de forma breve y discreta.

Sexo

La actividad sexual se puede representar de manera igualmente breve y discreta. Se permiten referencias sexuales moderadas, en ningún caso crudas y frecuentes.

Amenaza y horror

Puede haber amenazas físicas y psicológicas moderadas y secuencias de terror perturbadoras, pero no frecuentes ni sostenidas.

Violencia

Puede haber violencia moderada, pero no debe detenerse en detalles como lesiones o sangre. Se pueden permitir momentos sangrientos ocasionales si el contexto lo justifica.

Hay que tener en cuenta que nadie menor de 12 años puede ver una película 12A en un cine, a menos que esté acompañado por un adulto. Y Ningún menor de 12 años puede alquilar o comprar una obra de video con calificación 12.

15 – Apto solo para mayores de 15 años

Comportamiento peligroso

Los comportamientos peligrosos como el suicidio, la autolesión o la asfixia no deben ofrecer detalles que permitan su imitación. La mostración de armas o herramientas peligrosas de fácil acceso depende de factores como el realismo, el contexto y el entorno.

Discriminación

La obra en su conjunto no debe respaldar comportamientos discriminatorios, racistas, homofóbos u otros, aunque sí pueden mostrarse.

Drogas

La obra en su conjunto no puede promover ni fomentar el consumo de drogas, (por ejemplo, mediante instrucciones detalladas), aunque sí puede mostrarse ese consumo. Ello abarca a sustancias de fácil acceso como aerosoles o disolventes.

Lenguaje

Puede haber lenguaje fuerte, incluso muy fuerte, dependiendo de la forma en que se utilice, quién lo utilice, su frecuencia dentro de la obra en su conjunto y cualquier justificación contextual especial.

Desnudez

No hay restricciones para la desnudez, si se muestra en un contexto educativo o no sexual. Se puede permitir la desnudez sexual, pero no muy detallada, de modo breve o en un contexto cómico.

Sexo

Se puede mostrar la actividad sexual, aunque sin muchos detalles y sin centrarse en la excitación sexual. Si puede haber referencias verbales explícitas al comportamiento sexual, pero no en un tono pornográfico.

Puede haber también fuertes referencias verbales a la violencia sexual, incluida la violación, pero no de forma detallada ni prolongada.

Amenaza y horror

Pueden alcanzatse altas cotas de amenaza y horror, pero sin llegar al sadismo.

Violencia

La violencia puede ser intensa, sin detenerse en infligir dolor, lesiones o detalles sangrientos.

R18 – clasificación especial

Obras de contenido sexual explícito involucre a adultos. Estas películas sólo se pueden proyectar en salas de cine con licencia especial, y las obras de video solo se pueden entregar a adultos en tiendas de productos sexuales con licencia.

Difusión de las calificaciones

La calificación de las películas puede comprobarse en la base de datos de la BBFC, que cuenta con una aplicación gratuita, así como en carteles de películas, carcasas de DVD y Blu-ray. También se requiere a los distribuidores de película para mostrar la calificación durante al menos 5 segundos antes del inicio de una sesión de cine.

Varios canales RSS están disponibles para los usuarios con el fin de que rastrear nuestras últimas decisiones, y las valoraciones de cine se publican en su cuenta de twitter. Cuenta asimismo con una aplicación móvil, disponible para iPhone y Android, que lleva a las últimas y más relevantes calificaciones y está diseñado para apoyar a los usuarios en el punto de compra de videos

Las películas destinadas a los espectadores más jóvenes también se publican en un especio separado de la web, y lo mismo ocurre con los títulos de R18, que se excluyen de la búsqueda pública principal, ya que pueden tener títulos explícitos y / u ofensivos. Los detalles de las obras de R18 solo aparecerán si ‘se habilita la sección de contenido para adultos, ‘ usando la opción de búsqueda avanzada y proporcionando la fecha de nacimiento.

Los exhibidores y distribuidores en tienda tienen derecho a utilizar la clasificación por edades de la BBFC (texto o símbolos) de forma gratuita. Sin embargo, para el contenido distribuido en plataformas de vídeo digital, como hemos indicado, la plataforma ha de contar con licencia. Más de 20 plataformas de suministro de contenidos para streaming o descarga tienen licencia para mostrar calificaciones BBFC.

VSC

El Consejo para la Regulación del Vídeo, Video Standards Council, VSC (https://videostandards.org.uk/RatingBoard/) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1989 en respuesta a las preocupaciones del Gobierno británico acerca de la industria del video.

El VSC inició su actividad en el ámbito de e los videos y DVDs pregrabados, pero en 1993 enfocó su actividad en industria de los videojuegos. En 1994, el VSC adoptó el sistema europeo de ELSPA hasta 2003, cuando fue reemplazado por el Sistema PEGI, que puede consultarse en el apartado de sistemas de calificación vigentes en España. En 2012 el sistema PEGI se incorporó efectivamente a la legislación del Reino Unido y el VSC fue designado como el órgano oficial responsable de la clasificación por edades de los videojuegos en el Reino Unido utilizando el sistema PEGI.

El VSC cuenta con una autoridad de calificación, la Games Rating Authority(GRA), para licenciar específicamente el otorgamiento de las calificaciones y etiquetas a videojuegos, de forma acorde a la sistema de calificación PEGI según su valoración en el Reino Unido.