Sistema de etiquetado

Se trata de un modelo integrado que permite el auto etiquetado de todo tipo de contenidos y servicios audiovisuales. Tiene en cuenta:

  • La clasificación de los contenidos y servicios en función de su adecuación a los diferentes tramos de edad.
  • La identificación mediante descriptores de aquellos elementos temáticos que condicionan y explican la calificación recibida por los contenidos y servicios.

Para facilitar la aplicabilidad del sistema, se ha optado por adecuar ambas dimensiones (calificación y etiquetado) a las más comúnmente utilizadas a nivel internacional.

Se ha diseñado también una tabla de conversión que permite adaptar a nuestro sistema cualquier contenido audiovisual etiquetado en otros países.

Así, en el caso de la calificación por edades, la gradación responde a la utilizada en España en el marco del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia por las televisiones firmantes del mismo, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A cada edad le corresponde un color diferente, que hemos mantenido en nuestra propuesta.

Calificación por edades Símbolo
Apto para todos los públicos
No recomendado para menores de 7 años
No recomendado para menores de 12 años
No recomendado para menores de 16 años
No recomendado para menores de 18 años
Clasificado X

En cuanto a los descriptores temáticos, partimos de los más utilizados a nivel internacional, tanto para obras audiovisuales como para videojuegos, así como de sus pictogramas:

Descriptor temático Pictograma
Violencia
Sexo
Miedo / Angustia
Discriminacion / Conductas reprochables
Drogas
Lenguaje
Juego y apuestas

A partir de lo anterior, se ha establecido el mencionado modelo integrado, en el que en cada símbolo incluye:

  • UN COLOR DE FONDO, que representa la edad mínima recomendada para cada producto audiovisual calificado.
  • UN PICTOGRAMA, que indica cuál es el contenido temático que fundamenta la recomendación por edades.

De este modo, la dinámica de etiquetado por parte de un codificador, ya sea un generador de contenidos o de un usuario final que desea evaluar un contenido etiquetado por un generador o prestador, para por cumplimentar un formulario para la evaluación sistemática de dichos contenidos, que requerirá de mayor o menor profundidad dependiendo de la naturaleza del mismo.

En los siguientes apartados se recoge el formulario de etiquetado y el glosario de términos para llevar a cabo ese etiquetado.