Selflabelling: nuestros objetivos
Esta web recoge los principales contenidos del proyecto para ”Una Propuesta de Etiquetado de Contenidos en línea a través de la corregulación**”, realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación en el marco del consorcio SIC-SPAIN 2.0 / 3.0 (Safer Internet Centre), coordinado por el Instituto Nacional de Seguridad de España (INCIBE) y cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la UE .
**A proposal of co-regulation system for online-content labelling
La importancia del etiquetado de contenidos audiovisuales en línea
Vivimos en un entorno digital y de convergencia tecnológica que ofrece grandes posibilidades para interrelacionarse; para beneficiarse de una amplia oferta de bienes y servicios, así como para recibir y difundir un elevadísimo volumen de contenidos audiovisuales en línea orientados a la información, la formación y el entretenimiento.
Junto a estas indudables ventajas, aparecen sin embargo otros efectos de signo negativo, como el crecimiento de la desinformación; los fraudes en internet; el ciberacoso y los ataques a la dignidad de las personas; la polarización de la opinión pública, o el fácil acceso de los menores a contenidos perjudiciales para su desarrollo físico, mental y emocional. Como los relacionados con la violencia extrema y la pornografía.
En el caso de los menores, la legislación europea y nacional y los códigos de buenas prácticas inciden en la importancia de garantizar la aplicación de sistemas de verificación de edad por parte de las plataformas y redes sociales, así como de mecanismos de control parental en los diferentes dispositivos utilizados: receptores de televisión, teléfonos móviles, ordenadores de mesa y portátiles, tabletas, videoconsolas, etc.
No cabe duda de que estos sistemas y mecanismos de verificación de edad y de control parental son fundamentales para la protección de los menores. Pero no serán eficaces sin que exista previamente un etiquetado de los contenidos que advierta, en su caso, del carácter perjudicial para los menores de dichos contenidos, de modo que pueda aplicárseles el filtrado en destino (verificación / control).
Para garantizar el derecho a decidir sobre la oferta de visionado en línea, es necesario que tanto los responsables de la creación y de la difusión de contenidos audiovisuales como las plataformas y redes sociales que los distribuyen ofrezcan información veraz y suficiente sobre esos contenidos. Muy especialmente cuando, como ocurre en la actualidad, existe un alto riesgo de que los menores se vean expuestos a imágenes o comentarios perjudiciales.
Es decir, el etiquetado eficiente de los contenidos audiovisuales, junto con sistemas de filtrado en destino igualmente eficientes basados en ese etiquetado e integrados en los diferentes dispositivos, permite a las personas potencialmente receptoras de esos contenidos la adopción de decisiones informadas sobre su visionado. Proporcionando a madres, padres, tutores y adultos responsables herramientas para la protección de la infancia y la adolescencia.
¿Qué es selflabelling?
selflabelling es un modelo práctico y sencillo para llevar a cabo el etiquetado de contenidos difundidos en línea, ya sean sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o audioscriptovisuales.
Para aplicar ese etiquetado se parte de criterios homologados de calificación teniendo en cuenta:
- Los temas tratados en esos contenidos y a la manera de tratarlos.
- La recomendación de edad que se derivaría de esa presencia y tratamiento temáticos.
El modelo selflabelling facilita a los creadores y productores de contenidos llevar a cabo el autoetiquetado de sus productos, con el fin de responder a los requerimientos de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, lineal o bajo demanda, y de las plataformas de internet y redes sociales. Cumpliendo así con las obligaciones contempladas en la normativa legal y deontológica.
Pero también ofrece a cualquier usuario la posibilidad de chequear y evaluar un video, de un programa, una comunicación comercial, un texto, una imagen, una canción o un relato hablado para determinar si el etiquetado con el que se difunde responde o no a su calificación correcta o para determinar, si no está etiquetado, cuál debería corresponderle. Permitiéndole acudir a los prestadores que difunden contenidos, a las autoridades reguladoras o a las instancias de corregulación para requerir, en su caso, la rectificación del etiquetado o la retirada del contenido.