IARC, un sistema global

La Coalición Internacional de Clasificación por Edades, International Age Rating Coalition, IARC (https://www.globalratings.com/), ofrece un sistema simplificado a nivel internacional para la protección de los menores en el ámbito de los videojuegos y las aplicaciones para móviles, lo que ayuda a garantizar un acceso seguro y fiable en todos los dispositivos.

Desde su fundación oficial en 2013, la IARC permite a los desarrolladores calificar sus juegos y aplicaciones mediante la cumplimentación de un cuestionario sobre el contenido y los elementos interactivos de sus productos.

El sistema IARC incluye actualmente autoridades de clasificación que representan colectivamente a regiones que sirven a aproximadamente 1.500 millones de personas, y se espera que participen más en el futuro.

Autoridades participantes

  • Australian Classification Board (Australia)
  • Classificaçäo Indicativa. Classind (Brasil)
  • Entertainment Software RATING Board (ASRB) (Estado Unidos)
  • Game Rating and Administration Committee (GRAC) (República de Corea)
  • Pan European Game Information (PEGI) (Europa)
  • Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) (Alemania)

El sistema IARC de clasificación

El sistema IARC surge de la colaboración entre las autoridades de clasificación de los países participantes, los fabricantes y desarrolladores de videojuegos y aplicaciones, y los distribuidores. Juntos establecieron un proceso racionalizado y automatizado para asignar calificaciones, que incorpora los criterios y normas de contenido propios de cada territorio.

El elemento central del proceso de clasificación del IARC es un cuestionario, creado a partir de los factores que cada autoridad de clasificación tiene en cuenta a la hora de asignar las clasificaciones, así como su ponderación. Este cuestionario, con un amplio repertorio de preguntas, debe ser cumplimentado por el fabricante o desarrollador con el fin de obtener una calificación para su producto.

Las asignaciones de calificación del IARC también incluyen descriptores de contenido y elementos interactivos, identificando los juegos y las aplicaciones que permiten la interacción del usuario, recogiendo y compartiendo su ubicación; ofrecen compras dentro del juego o de la aplicación, etc.

Una de las características del sistema es que, una vez que un desarrollador completa el cuestionario, los algoritmos utilizados permiten obtener simultáneamente una clasificación global estándar y su adaptación a los sistemas de cada país adherido a IARC. Cada autoridad de clasificación participante controla que las clasificaciones de su región sean precisas, y el sistema permite a cada una de ellas corregir rápidamente las clasificaciones cuando sea necesario.

Este sistema permite a la industria prescindir de la administración de sus propios sistemas de clasificación en favor del uso de estándares preestablecidos, asegurándose de cumplir con los requisitos de clasificación de contenido en ciertos países. Ello evita también tener que pasar por múltiples procesos para obtener calificaciones de los diferentes territorios y mercados en los que desean que sus juegos y aplicaciones estén disponibles.

A la hora de comercializar el producto, el fabricante o desarrollador cuenta con un certificado IARC que garantiza el proceso y la calificación ante las diferentes autoridades.

Asimismo, desde el punto de vista de la ciudadanía como consumidoras y usuaria de estos productos, se ofrece la seguridad de que la calificación está pensada desde el punto de vista de los intereses familiares y para la protección de los menores.

Calificación genérica

La calificación de edad genérica gratuita de IARC pueden aplicarse en cualquier territorio que no tenga su propio sistema de calificación, o que no cuente con el respaldo formal de ningún organismo de calificación por edades existente en el mundo. También se aplica a los territorios cuyo propio organismo de calificación local aún no forma parte oficialmente del sistema de la IARC.

Los fabricantes actualmente compatibles con IARC y su sistema de clasificación genérico son Google Play, Microsoft Store (versiones para PC y Xbox), Nintendo eShop, [6] [a] Oculus Store, PlayStation Store y Origin.

En cuanto a los rangos de edad incluidos en la clasificación genérica de la IARC, es la misma que utiliza el sistema PEGI, detallado en el apartado de los sistemas de calificación por edades en España:

PICTOGRAMA RANGO DE EDAD DESCRIPCIÓN
3+ Videojuego o aplicación solo adecuado para menores a partir de los 3 años.
7+ Videojuego o aplicación solo adecuado para menores a partir de los 7 años.
12+ Videojuego o aplicación solo adecuado para menores a partir de los 12 años.
16+ Videojuego o aplicación solo adecuado para menores a partir de los 16 años.
18+ Videojuego o aplicación solo adecuado para menores a partir de los 18 años.

Esta calificación por edades se ve complementada por un código cromático referido al modo de su utilización por los usuarios.

  • BLANCO – Sin restricciones: adecuado para todas las edades. Exento de calificación.
  • AMARILLO – Sin restricciones, pero se sugiere la supervision de los padres para el rango de edad asignado.
  • MORADO – Sin restricciones, pero desaconsejado para los menores del rango de edad asignado.
  • ROJO – Con restricciones. Requiere del conocimiento y aceptación por los padres para los menores del rango de edad asignado