Experiencias internacionales – Otros paises

Chipre

En Chipre, las cadenas de televisión muestran advertencias antes de una emisión no destinada a un público general. Las emisiones destinadas a todos los públicos carecen de una clasificación específica.

El sistema de clasificación de contenido audiovisuales en Chipre, es el siguiente, con detalle del pictograma para su señalización y el criterio que lo soporta:

K – Contenido adecuado para todos los espectadores.
12– Contenido adecuado para niños de 12 años o más.
15 – Contenido adecuado para adolescentes de 15 años o más.
18 – Contenido adecuado para adultos de 18 años o más. (Emisión permitida de 23:00 a 5:00)

Croacia

En Croacia, las cadenas de televisión muestran la clasificación durante la emisión. Los canales Hrvatska Radiotelevizija (Radiotelevisión croata), RTL Televizija, RTL 2, Nova TV y Doma TV muestran advertencias antes de una emisión no destinada a un público general. Las emisiones destinadas a todos los públicos no tienen clasificación. En este sentido, el sistema de clasificación de contenidos audiovisuales en Croacia, es el siguiente

12 – Contenido adecuado para niños de 12 años o más.
15 – Contenido adecuado para adolescentes de 15 años o más.
18 – Contenido apto para adultos de 18 años o más.

Eslovenia

El gobierno esloveno aprobó en 2004 (Uradni list – Vsebina Uradnega lista» (https://www.uradni-list.si/1/content?id=76040), por la que se obliga a las cadenas de televisión eslovenas a insertar una advertencia antes de cada programa televisivo y a mostrar uno de los siguientes iconos

VS (vodstvo staršev) – Se sugiere la orientación de los padres (para niños menores de 12 años)
+12 – Contenido apto para niños mayores de 12 años
+15 – Contenido apto para adolescentes mayores de 15 años
AD – Contenido exclusivo para adultos

Eslovaquia

El gobierno eslovaco aprobó una ley en 2001, actualizada en 2007, mediante el Decreto Nº 589/2007 Z. z. Decreto del Ministerio de Cultura de la República Eslovaca por el que se establecen los pormenores del sistema uniforme de etiquetado de las obras audiovisuales, los fonogramas de las interpretaciones o ejecuciones, las obras multimedia, los programas u otros componentes del servicio de programas y su aplicación, por la que se establece que las cadenas de televisión están obligadas a mostrar uno de los siguientes iconos durante toda la programación y en sus promos correlacionadas (VER: https://www.zakonypreludi.sk/zz/2007-589 )

Contenidos aptos para todos los públicos, pero las emisoras no están obligadas a utilizarla.
Contenido adecuado para niños mayores de 7 años
Contenido adecuado para niños mayores de 12 años
Contenido adecuado para adolescentes mayores de 15 años, este programa sólo puede emitirse de 20:00 a 6:00 horas[61].
Contenido exclusivo para adultos, este programa sólo puede emitirse de 22:00 a 6:00 horas[61].

Hay además una señalización de carácter positivo, o de recomendación:

Programación infantil. Contenido creado principalmente para niños de hasta 12 años
Contenidos educativos. Según la edad y el signo pueden ser adecuados para menores de 7 años (7-), para mayores de 7 años (7+), para mayores de 12 años (12+) o para mayores de 15 años (15+). Estos últimos sólo pueden emitirse de 20:00 a 6:00 horas.

Hasta 2007, todas las clasificaciones iban con caras: cara sonriente verde – todos los espectadores; cara triste naranja – apta para 7, 12, 15 años y más; cara muy triste roja – apta sólo para adultos.

Finlandia

La Clasificación de contenidos cinematográficos en Finlandia (en finés, Valtion elokuvatarkastamo; en sueco, Statens filmgranskningsbyrå) fue una institución oficial del Ministerio de Educación de Finlandia. Desde 1946 hasta finales del año 2011, el VET/SFB fue responsable de inspeccionar y valorar el contenido de películas y videojuegos. A principios de 2012, la FP/SFB se disolvió y sus funciones se transfirieron al Centro Finlandés de Educación y Medios Audiovisuales (en finés, Mediakasvatus- ja kuvaohjelmakeskus o MEKU; en sueco, Centralen för mediefostran och bildprogram), que también se encuentra en el seno de la estructura del Ministerio de Educación finlandés.

En 2004 se introdujo un sistema de clasificación de contenidos para las emisiones de la televisión finlandesa. El sistema de clasificación inicial para los programas de televisión emitidos en los canales de televisión finlandeses, que toma como punto de partida el anteriormente desarrollado para la clasificación de obras cinematográficas, consiste en lo siguiente

• S – permitido en todo momento;
• K7 – no se permite su emisión antes de las 7 de la mañana, no se recomienda para niños menores de 7 años;
• K12 – no se permite su emisión antes de las 5:00 p.m., no se recomienda para niños menores de 12 años;
• K16 – no se permite el aire antes de las 9:00 p.m., no se recomienda para niños menores de 16 años;
• K18 – no puede emitirse antes de las 23:00 horas, no se recomienda para menores de 18 años.

Si un programa está clasificado como «K16» o «K18», debe mostrarse una notificación antes de su emisión.

GRECIA

El 30 de septiembre de 2019 a propuesta de la ESR se introdujo un nuevo sistema de clasificación de contenidos en Grecia y el Ministerio de Política Digital decidió sustituir las antiguas señales que tenían forma de formas geométricas.

La nueva señalética se caracteriza porque, dentro de un cuadrado negro con un círculo en el medio se encuentra una «K», lo que significa que estos programas son adecuados para ver en todas las edades.

El sistema está ahora asociado a la edad de los espectadores y tiene nuevos símbolos visuales (que sustituyen a los símbolos del rombo, el círculo, el triángulo, el cuadrado y la cruz), sin embargo, no hay clasificaciones acompañadas de madurez en comparación con el sistema anterior. Las clasificaciones son obligatorias y se muestran y anuncian verbalmente al principio de cada emisión. Estas disposiciones son aplicadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión de Grecia (ESR).

Rombo blanco con fondo verde – apto para todas las edades
Círculo blanco con fondo azul – apto para mayores de 8 años (sólo se permite 30 minutos después de la zona para niños)
Triángulo blanco con fondo naranja – apto para mayores de 12 años (permitido sólo entre las 21:30 y las 6:00, o entre las 22:00 y las 6:00 durante los viernes, sábados y vacaciones escolares)
Cuadrado blanco sobre fondo púrpura – apto para mayores de 16 años (permitido sólo entre las 23:00 y las 6:00 horas)
X blanca sobre fondo rojo – apto para mayores de 18 años (sólo se permite entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana)

Asimismo, los programas aptos para mayores de 12 años van acompañados de un marcador especial de palabras que identifica su contenido, que se divide en las cuatro categorías siguientes:

ΒΙΑ (inglés: VIOLENCE): El programa contiene escenas de violencia.
ΣΕΞ (Inglés: SEXO): El programa contiene escenas de sexo.
ΧΡΗΣΗ ΟΥΣΙΩΝ (inglés: USE OF SUBSTANCES): El programa contiene escenas de consumo de drogas y otras sustancias adictivas.
ΑΑΤΑΛΛΗΛΗ ΦΡΑΣΕΟΛΟΓΙΑ (inglés: INAPPROPRIA LANGUAGE): El programa contiene un lenguaje inapropiado.

Hungría

El sistema de clasificación actual data de 2010. Cuenta con cinco categorías de clasificación, más la de “sin clasificación”:

En Hungría, también se aplican clasificaciones similares a las películas que se proyectan en los cines, aunque, a diferencia de otros países, no se puede negar la entrada a un espectador si no tiene la edad de la clasificación.

Sin clasificación – los programas pueden ser vistos por cualquier edad, también se utiliza para los contenidos exentos de clasificación, como los eventos deportivos
GY icono TV (Hungary).svg children friendly – programas recomendados para niños. Es una clasificación opcional, no es obligatorio que las emisoras la indiquen. No puede emitirse entre dos programas con clasificaciones superiores, por ejemplo, entre dos programas con clasificación 6+ o 12+. La cara de niño verde se utiliza para esa clasificación. Esta clasificación se retiró en 2017.
6 icono TV (Hungary).svg 6 – programas no recomendados para niños menores de 6 años, no pueden contener violencia ni contenido sexual. No puede emitirse entre dos programas con clasificaciones superiores. Para esta clasificación se utiliza un círculo amarillo con el número 6 escrito en su interior;
12 – programas no recomendados para menores de 12 años, pueden tener un contenido sexual ligero o lenguaje explícito. La mayoría de las películas sin violencia grave o contenido sexual también entran en esta categoría. No pueden emitirse entre dos programas con clasificaciones inferiores, por ejemplo, dos programas con clasificación 6+ o sin clasificación. Para esta clasificación se utiliza un círculo amarillo con el número 12 escrito en su interior;
16 icono TV (Hungary).svg 16 – programas no recomendados para adolescentes y niños menores de 16 años, pueden contener violencia más intensa y contenido sexual. Sólo pueden emitirse de 21 a 6 horas. Para esta clasificación se utiliza un círculo amarillo con el número 16 escrito en su interior;
18 icono TV (Hungary).svg 18 – los programas están recomendados para espectadores adultos (a partir de 18 años), pueden contener violencia explícita, contenido sexual explícito y, desde 2021, contenido relacionado con LGBTQ+. Sólo puede emitirse de 10 PM a 5 AM. Para esta clasificación se utiliza un círculo rojo con el número 18 escrito dentro.

NORUEGA

En julio de 2015 se introdujo en Noruega un sistema de clasificación de contenidos televisivos. Las cadenas de televisión están obligadas a clasificar sus programas en las siguientes categorías de edad:

• A (todas las edades),
• 6 años,
• 9 años,
• 12 años,
• 15 años o
• 18 años.

La clasificación debe basarse en las directrices elaboradas por la Autoridad Noruega de Medios de Comunicación. Los programas de las diferentes categorías de edad deben transmitirse de acuerdo con el siguiente horario durante el día:

Todas las edades 6 9 – permitido en todo momento
12 – sólo se permite durante el periodo 19.00 – 05.30
15 18 – sólo se permite durante el periodo 21.00 – 05.30

Los organismos de radiodifusión televisiva especificarán el límite de edad de forma acústica antes de que comience el programa o marcarán claramente el programa con un límite de edad durante toda su duración. Los organismos de radiodifusión televisiva también deberán especificar el límite de edad en los horarios de los programas y en las guías electrónicas de programas.
Las categorías de edad también son aplicables a otras plataformas, como los servicios de vídeo a la carta, los videogramas (DVD, Blu-ray) y las salas de cine.

Polonia

Con anterioridad al año 2000, Polonia no disponía de ningún sistema de clasificación uniforme para los programas de televisión. Sin embargo, algunas emisoras aplicaban su propio sistema de señalización: delante de las películas seleccionadas, la junta directiva de TVP aplicaba la leyenda «Sólo para adultos» o «Película sólo para el público adulto»
El actual sistema de clasificación de la televisión polaca data de 2011 y consta de cinco iconos